Musica del Alma

Saturday, August 06, 2005

Seru Giran - Seru giran(8+/10)

Seru Giran - Seru Giran(1978)
Puntaje : 8/10

Estilo : Jazz Rock Sinfonico(Ja! chupate esa mandarina!)
Mejor cancion : Eiti Leda
Peor Cancion : Cosmigodón
Cancion infravalorada: De la tres a la 5
Cancion Sobrevalorada: Seminare

Listado de temas :

1. Eiti Leda
2. El mendigo en el anden
3. Separata
4. Autos , Jets, Aviones, Barcos
5. Seru Giran
6.Seminare
7. Voy a Mil
8. Cosmigodon

Seru Giran es el primer album de Seru Giran y una verdadera obra maestra bastante infravalorada en la epoca y aun en los dias presentes.
Es increible como desde el primer disco, la banda nos muestra una consitencia compositiva y una calidad sonora que eran casi unicas en la historia del rock latinoamericano. Lo triste es que en el contexto de la dictadura militar la mayor parte de los medios de comunicacion y gran parte del publico fanatico trataron con desden a este primer album. Pero esas criticas , generalmente estupidas(como acusar a Seru Giran de hacer un primer disco desmedidamente pretensioso, o de poseer "voces homosexuales" bien homofobico retrograda ese comentario ¿no?) o bien ilogicas(como algunos fanaticos que reclamaban a Garcia un regreso a sus clasicos comienzos "Cantame el blues del levante" le gritaban los fanaticos en el frustrado recital presentacion de esta joya de la historia del rock) pueden ser totalmente obviadas y pasadas por alto.
Es entendible que en esa etapa de la sociedad Argentina , retrograda, autoritaria, asustada , reprimida , el disco no seria bien acogida por un publico rockero demasiado simplista y cuadrado para el enorme proyecto musical que significaba.

El disco esta fuertemente marcado por la presencia de un sonido complejo y original, Composiciones que son una mezcla entre jazz, rock y musica sinfonica(el disco conto con la participacion especial de un orquestador llamado Daniel Goldberg) , lo que nos demuestra que tanto Lebon abanderado del rock & blues como el sinfoniquisimo Charly como el virtuoso y jazzero Aznar son los responsables de esta extraña mezcla sonora que sera mas o menos lo que veremos a lo largo de todo el resto de la carrera de la banda

Eiti Leda, es el primer tema de Seru Giran, el mejor tema del disco, y extrañamente uno de los mejores sino acaso el mejor, de toda su carrera. Para los que no saben, esta cancion data de las epocas del final de Sui Generis, pero es sin lugar a dudas una suerte que Charly se guardara Esa impresionante y melancolica melodia, para Seru Giran. Un piano bellisimo, arreglos de cuerdas y sintetizadores que pinchan cual cuchillo filoso el corazon , coros y arreglos vocales mas dulces que el chocolate y eso es solo el principio de este tema, que es en mi opinion uno de los picos cualitativos del rock nacional en toda su historia.
Una guitarra acustica y un piano nos anuncian la llegada del duo ritmico mas perfecto de nuestra historia rockera, Aznar y Moro acompañan este hermoso estribillo con unos arreglos que dejan con la boca abierta.
Y luego llega, el mejor en realidad creo yo el unico solo de bajo del rock nacional. Un desafio hasta para los mas virtuosos, se los aseguro. Luego el solo de guitarra David Lebon(que no es gran cosa , pero bueno, cumple su funcion y ya) y luego el final otro poco de la misma genialidad sinfonica, melodica , vocal y arreglistica de Charly (¡esos sintetizadores al final de la cancion!) para despedir un verdadero clasico

El Mendigo en el anden es el primer tema bien "Leboniano" que escucharemos Una balada con una onda muy popera que si bien no esta entre mis favoritas ,se pone muy interesante hacia el final y se salva por poco de caer en la mediocridad(como no lo haran muchos temas de este mismo estilo en el futuro de la banda)

Separata, podria ser considerada "relleno" por algunos pero si asi fuera es un excelente relleno, una cancion corta con una muy buena melodia acompañada por piano, cuerdas y sintetizadores(un tema 100% Charly) que recuerda un poco a las viejas canciones de Sui Generis

Autos,jets,aviones,barcos seria probablemente la mejor cancion de la placa sino estuviera Eiti Leda. Un Jazz Rock con unos arreglos de bajo y bateria sencillamente impresionantes , piano y sintetizadores soberbios y hasta un bello solo de Guitarra autoria de David Lebon (ademas de una letra muy buena que de alguna manera subraya el hecho de que muchos cereberos importantes del pais se estuvieran exhiliando escapando de los horrores de la dictadura)

Seru Giran brilla como el diamante por sus superfluos arreglos sinfonicos , con una letra absurda que no hace mas que acompañar una melodia arreglada espectacularmente a dos voces entre Charly y ¿Aznar? ¿Lebon? No lo se... Es fabulosa

Seminare es el tema mas popular del disco y probablemente el mas popular de Seru. Y aqui quiero detenrme para decir de que si bien el tema no es una joya en cuanto a arreglos se refiere como sus compañeros de disco, la melodia es un clasico indiscutido y no podia dejar de resaltar el tema, a pesar de lo "quemado" y sobrevalorado que esta, es un tema realmente bueno.

El cierre del album es lo mas flojo, "Voy a mil" es otra balada/blues leboniana muy muy cualunque que se salvo del verde por muy poco y Cosmigodon ha de ser una de las peores grabaciones de Seru Giran en su historia: David Lebon haciendo un solo de tapping durante varios minutos, aburridisimo y hasta absurdo.

El primer disco de Seru Giran es Asombroso, pero tiene algunos problemas en cuanto al sonido se refiere, no lo se, quizas tenga que ver con la grabacion en esa epoca. Tambien considero que en los futuros albumes mejorara notablemente la produccion y la banda lograra ordenarse sonoramente. Un excelente disco sin embargo, que tiene grandes, enormes canciones, que son en muchos casos de las mas notables de la historia de nuestro rock Como Eiti Leda a mi criterio el mejor tema de toda la historia del rock nacional).

2 Comments:

At 9:54 PM, Blogger Darío Granato said...

En Seru Giran (el tema), cantan Garcia y Lebon, Aznar hace coros.

 
At 1:24 PM, Blogger °°La Peperina°° said...

me encanta eiti leda!! la mejor cancion del mundo!! jajaj

 

Post a Comment

<< Home