Musica del Alma

Monday, September 19, 2005

Seru Giran - Bicicleta(9+/10)

Bicicleta - Seru Giran

Estilo predominante: Jazz Rock/Fusion
Mejores arreglos: A los jovenes de ayer
Mejor melodia: Desarma y Sangra
Mejor Tema: Desarma y Sangra
Peor Tema : La Luna de Marzo
Cancion infravalorada: A los jovenes de Ayer
Cancion sobrevalorada: Ninguna :)

Lista de temas

1- A los jovenes de ayer
2- Cuanto tiempo mas llevara
3- Cancion de Alicia en el Pais
4- La Luna de Marzo
5- Mientras miro las nuevas olas
6- Desarma y sangra
7- Tema de Nayla
8- Encuentro con el diablo

Bicicleta es el tercer disco de de Seru Giran y quiza sea el mas reflexivo , serio y profundo de la banda y sin lugar a dudas, el mejor a nivel musical y compositivo.
Lanzado en el año 80, se ve extrañamente envuelto en un enrarecido ambiente. Musicos del rock nacional son invitados a una "reunion" con una suerte de asesor del presidente defacto Viola, con el supuesto objetivo de escuchar la voz de la juventud argentina, sobre la situacion que se vivia(si, como no) , pero con el objetivo real de que su visita se entienda como un gesto de apertura, para seguir asesinando tranquilamente mientras la juventud de aquel entonces se quedaba tranquila, el rock no corria peligro mientras no se pasaran de listos. Este triste episodio se ve reflejado en la letra de la cancion "Encuentro con el Diablo" , y una critica todavia mas punzante y aguda al salvajismo militar se puede apreciar en "Cancion de alicia en el pais" , la mejor cancion contra la dictadura jamas escrita que increiblemente no fue censurada.
Por otro lado el 80 es el año en el que se produce una fuerte llegada a la Argentina del sonido de la llamada New Wave , y Seru , todavia seguia fiel a su estilo . Por lo tanto en los temas "A los jovenes de ayer" y "Mientras miro las nuevas olas" , la critica es tanto hacia los musicos de antes como los de la llamada "Nueva ola", a los primeros por su contradiccion entre sus antiguos ideales y lo que terminaron siendo y a los segundos por simular ser algo realmente nuevo , cuando en realidad son lo mismo que ya se vio antes, con otra imagen.
Pero sin dudas Desarma y Sangra se lleva todos los premios, su corta pero bellisima letra sale de lo mas desesperado de los sentimientos de su autor, que se siente solo en esos años tan extraños y dificiles y se convierte en una interesante reflexion que es una de las bases de mi pensamiento en gran medida."Cuanto tiempo mas llevara" es una bella poesia que nos habla de lo que esperamos y desesperamos, pero no llega. De las ocasiones en las que creemos saber a donde vamos pero lo creemos solo para sentirnos aliviados de tener que pensar en aquello que no esta , que no llega y sobre el dolor que trae rel paso del tiempo . Es simple, pero tambien hermosa y profunda
Y a pesar de que Tema de Nayla no dice nada interesante realmente(tema de Lebon a su hija) y Luna de Marzo no dice nada(instrumental) , Bicicleta es definitivamente el disco mas serio y profundo a nivel letristico de Seru Giran
Ya Analizando el factor musical, me resulta complicado decidir el mejor tema del album. Casi todas son geniales tanto en arreglos como en melodias., El primer tema "A los jovenes de ayer" por ejemplo . Una introduccion jazz rock fusionada por momentos con tango a cargo de Pedro, Charly y Moro que dejan con la boca abierta. Y luego la cancion en si misma que es muy buena para luego disfrutar de un final alusicanante que hace al tema uno de los mas complejos , creativos e interesantes que haya hecho la banda.
Luego Cancion de Alicia en el Pais. ¿Hace falta decir algo respecto de este tema? Hasta Lebon se da el lujo de hacer unos arreglos geniales muy poderosos y el Piano y el Bajo vuelven a ser sencillamente estupendos al servicio de una melodia y una letra que son un referente en la historia de la banda. El disco arranca en uno de los picos musicales de la banda pero tiene una importante recaida.
La luna de marzo es un instrumental extemadamente aburrido compuesto por Pedro Aznar. Totalmente salteable , relleno y de las pocas veces que podremos decir ademas, que es malo.
Afortunadamente, el disco se recupera para traernos otro candidato serio a ser considerado el mejor tema del disco y el definitivo ganador del mejor tema a nivel arreglistico por esos arreglos de sintetizador y de guitarra(este debe de ser EL disco de David Lebon :P ) que te hacen rockear como pocas bandas pueden hacerlo , "Mientras miro las nuevas olas". Sin comentarios solo escuchen este temazo, que es creo ademas uno de los mas universales y pegajosos que haya hecho Seru Giran. Es casi imposible que alguien lo odie .
Luego, viene lo que a mi criterio es el mejor tema a nivel melodico : Desarma y Sangra. El tema tranquilamente podria ser confundido con una pieza de musica clasica, es sencillo a nivel arreglos, solo un piano y unos teclados de Aznar, pero su hermosa melodia lo convierten en un clasico inolvidable y en el mejor tema del disco en mi opinion
Tema de Nayla es otro tema aburrido al que lo salva su final jazzero, pero que no deja de ser un relleno mediocre. Y "Cuanto tiempo mas llevara" el ultimo tema del disco podra ser tildado de popero, predecible y cursi pero para mi es GENIAL, su melodia me llega realmente y los arreglos que hace el gran protagonista del tema David Lebon son muy interesantes y destacables. Un buen ejemplo de que David Lebon si podia componer canciones interesantes cuando queria.

Bicicleta se ha ganado el 9+, CASI un diez, pues a pesar de que tiene dos temas malos y uno no tan genial(Encuentro con el Diablo) Seru lo ha logrado de nuevo. En su primer disco, Seru se volco absolutamente al factor musica y arreglos y dejo un poco colgado el tema melodia y letras. Pero con La grasa... y Bicicleta, Seru se volvio una banda mas seria y a la vez universal que sin abandonar el virtuosismo, se volvio una estrella brillando en la oscuridad de la noche de la sociedad defacto argentina y gracias a sus hermosas y profundas composiciones,estoy seguro que lo seguira siendo por muchisimo tiempo mas, quiza para siempre.

1 Comments:

At 10:05 PM, Blogger Darío Granato said...

"Parado en el medio de la vida" es cursi si lo entendes a medias como les pasa a muchos que creen que es la historia de un tipo a la mitad de su existencia, yo lo escuche al propio Lebon explicando que el tema se refiere a estar en el escenario en medio de un show rodeado de energia, estar en medio de la vida se refiere a eso a personas vivas emanando energia y él esta parado en medio; por eso dice "con los ojos cerrados me ves mejor", significando una union que va mas alla de lo visual y donde somos iguales, releee la letra y veras que no es nada cursi.

 

Post a Comment

<< Home