Musica del Alma

Monday, March 27, 2006

Seru Giran - Peperina(7+/10)

Estilo Predominante: Pop Rock/Blues
Mejores arreglos: Cinema Verite
Mejor Melodia: Cinema Verite
Mejor tema : Cinema Verite
Peor tema: Cara de velocidad
Cancion Infravalorada: En la Vereda del sol
Cancion Sobrevalorada: Mmm No lo se... Quizas "Salir de la Melancolia"

Lista de temas

1- Peperina
2- Llorando en el espejo
3- Parado en el medio de la vida
4- Cara de velocidad
5- Esperando Nacer
6- 20 trajes verdes
7- Cinema Verite
8- En la vereda del sol
9- Jose Mercado
10- Salir de la Melancolia
11- Lo que dice la lluvia

Peperina es realmente, el ultimo disco de estudio que grabara Seru Giran antes de su separacion. Ok, aun nos falta revisar el genial en vivo "No Llores por mi Argentina", pero Peperina es realmente el ultimo disco de canciones ineditas de Seru hasta que se rejunten para grabar el flojote Seru 92, ese disco no es 100% este Seru Giran que conocemos y amamos, es otra cosa, creanme

Los primeros tres discos de Seru habian tenian una caracteristica comun. Todos abundaban en temas de esos que son y seran por siempre clasicos innolvidables y todos tenian tambien algunos otros puntos flacos algo de relleno como el disco de casi cualquier banda. Peperina no es para menos en cuanto a temazos, nuevamente hallaremos en el pero es realmente, el disco con mas canciones flojas de la carrera de Seru.

En cuanto al estilo es quiza su disco menos Jazzero, realmente tiene una onda mucho mas blusera, rockera y hasta popera, pero poco y nada de ese sonido jazz tan caracteristico.

Ya analizando tema a tema. Peperina es verdaderamente lo que se dice un temazo, un rock con una melodia popera muy simpatica y poderosa y con la calidad arreglistica de siempre. Para quienes les interese, la letra esta dedicada a una periodista que difundio ciertos rumores falaces sober la banda ante su negativa de conceder una entrevista o algo similar y la cancion es la banda de sonido de la pelicula con el mismo nombre protagonizada por Andrea del Boca. Un dato nomas
Llorando en el espejo es una suerte de blues melacolico pero con un estilo muy pero muy particular. me encanta, la letra, la melancolia de sus versos y estribillos, una de esas canciones que me ponen la piel de gallina con cada acorde de ese piano tan preciso, nunca voy a olvidar el dia que Charly la toco en vivo en una ocasion que fui a verlo.
"Parado en el medio de la vida" tiene algo de blues y algo de balada popera y la verdad es que no me gusta para nada, la letra se excede en cursi y la voz de David Lebon no acompaña mucho y el tema, no tiene ademas ningun arreglo interesante que lo salve de la perdicion como otros temas de Lebon anteriores. Primer punto flaco del disco, que seguira en un nivel muy bajo con "Cara de velocidad" un instrumental bastante malo y poco destacable que no me dice, absolutamente nada. "Esperando Nacer" es otro blues de Lebon que esta bastante bien, no lo considero un temazo porque la verdad no me gusta demasiado el blues, pero es un lindo tema. Ignoremos rapidamente "Veinte trajes verdes" otro instrumental aburridisimo de esos que no puedo entender como Seru aprobaba para sus discos y pasemos al que considero uno de los temas insignias de Seru Giran pero mas aun de Charly Garcia. "Cinema Verite", que tiene a mi criterio la mejor letra de todas las que haya escrito el maestro, una de sus mejores creaciones melodicas y una calidad arreglistica suprema, para uno de los picos artisticos de Seru en toda su carrera. Uno de esos temas que NO PUEDO dejar de escuchar una y otra vez y que es parte de la columna vertebral de mi pensamiento y mi percepcion. "Yo naci para mirar" a veces suelo sentirme asi :(
"En La vereda del sol" es lo mas pop del disco, una balada con una melodia muy alegre que acompaña perfectamente a las imagenes de esa letra simpatica y fresca , un tema muy muy lindo y uno de los puntos mas altos del disco.
"Jose Mercado"es... bueno no se lo que es pero me encanta, suena raro distinto, pero no suena mal, y la letra ironica y despiada es un alegato contra ese "Lo de afuera es mejor" tan de esa epoca oscura de nuestro pasado defacto.
"Salir de la Melancolia" , este tema en clave rockera esta dedicada a Nito Mestre y habla sobre su relacion con Maria Rosa Yorio, ex mujer de Charly y madre de su unico hijo. No es en mi opinion un tema excelente, es simplemente bueno. Finalmente"Lo que dice la lluvia" , el ultimo es otro instrumenta masl , Seru no se rendia facilmente, y bien el resultado es un instrumental realmente bueno con una linda melodia y unos muy buenos arreglos vocales. Seru por fin logra hacer un instrumental que no dan ganas de arrojar el equipo de audio por la ventana, aunque no me imagino pidiendo este tema a gritos en un recital , tampoco la tonteria.

Ok, Peperina es en mi opinion mas sincera el disco mas flojo de Seru. Aunque no deja de ser un disco altamente recomendable y hasta imprescindible. Un 7+ me parece un puntaje mas que justo para un disco con excelentes temas, clasicos inolvidables, varios de los cuales son mis preferidos(Llorando en El Espejo, Cinema Verite" pero el disco algo inconcistente , frente a sus increibles antecesores.

9 Comments:

At 2:14 PM, Blogger Maxi said...

Flojo???
Donde???
Porque no te bancás cara de velocidad???

Este disco de serú muestra comó son capaces de realizar algo más simple, pero sin la genialidad de lado. Obvio q si te esperás al seru de la Grasa te vas a sentir desilucionado.
Hay q entenderlo así: Seru fue una banda q disco tras disco demostró diferentes facetas. Un primer disco en el q mostró la fusión con estilos poco habituales en el rock argentino (Hay hasta Sambaaa!!!!). La grasa los muestra en un estilo similar pero mas cercano al rock sinfónico de la máquina de hacer pajaros. Bicicleta con un estilo más simple, pero sin dejar de lado las grandes muestra de virtuosismo por parte de cada integrante (la intro a lo Piazzolla de A los jovenes de ayer es una muestra de ello)...En peperina se tiran a hacer temas mucho más simples, pero con geniales armonías volcales y letras preciosas...y un sinfin de efectos de sonidos muy raros para este pais (jose mercado muestra de ello)...
20 trajes verdes es un homenaje a Eric Sathie...musico q marco la infancia de charly...a mi el tema no me disgusta, me parece q cumple genialmente la función de homenaje...y a parte es muy lindo e interesante...y tiene mucho q ver con la idea de la simpleza q tiene el disco...(igual recomiendo sereno fantastico de Pubis angelical, version con mas instrumentos de este tema)
Yo le pondría 8+, el disco lo he escuchado mucho más q bicicleta...es más emotivo...al menos para mi...
Primera pseudo intervencion en nuestro blog.
Maxi

 
At 1:47 PM, Anonymous Anonymous said...

muy buen blog..
pero, concuerdo con MAXI,
¡¡¿¿por que no te bancas copa cara de velocidad??!!

suerte
lito

 
At 11:42 AM, Blogger Unknown said...

no tengo ningun odio particular hacia la gente que le da un significado rebuscadisimo a cosas que muy dificilmente lo tengan. acepto la subjetividad. pero si detesto a la gente que cree que su interpretacion es universal y que tiene derecho a criticar con mala actitud los criterios de los demas. ubicate pibe, esta pagina es la pagina de criticas de dos musicos, no se que atmosfera podes llegar a ver en un tema de dos minutos que practicamente no tiene melodia y que encima esta totalmente colgado de un gancho en el disco, pero yo respeto tu "vision" asi que respeta la mia

 
At 9:41 PM, Blogger Darío Granato said...

De buena leche te digo que en lugar de inventar algo primero te informes y despues opines, yo mismo vi cuando Charly decia que "Salir de la melancolia" era dedicado a un amigo y mientras lo decia lo señalaba a David. Fue una linda epoca y entiendo que los que no la vivieron sientan ese afan por descubrirla y describirla pero que el entusiasmo no te haga perder el foco. Suerte y adelante con tus proyectos.

 
At 9:58 PM, Blogger ... said...

realmente llorando en el espejo, coincido con la descripcion totalmente...te pone piel de gallina con cada acorde...es un excelente tema mi preferido..
besos

 
At 8:59 PM, Blogger sinnombre said...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

 
At 1:20 PM, Blogger °°La Peperina°° said...

Me encantaste!! hay cosas con las que no concuerdo, pero excelente sentido critico.
Me encanta Seru con sus cosas livianos, creo que siempre se agradece un poco de descanso es como pensar en un disco lleno de acordes disminuidos o aumentados y le tiras uno mayor, que gran descanso, gracias por eso, me gusta!Salir de la melancolia, simple, pero no menos genial.
Un abrazo.buenísimo!

 
At 6:39 AM, Blogger Gugo said...

20 trajes verdes es una de las obras más hermosas de Seru Giran, o más propiamente dicho de Charly. Y el que sea un homenaje a Satie (no Sathie) lo hace incluso mucho más interesante. Asimismo "Lo que dice la lluvia" es el único tema que puede superar a 20 trajes verdes, es el más intenso que he podido escuchar...y con unas fumadas encima...no hay palabras para describirlo

 
At 3:24 PM, Blogger Unknown said...

concuerdo con gugo totalmente! 20 trajes verdes y lo que dice la lluvia son obras muy buenas!

peperina es uno de los discos que mas escucho de serú.
saludos

 

Post a Comment

<< Home